domingo, 7 de julio de 2013

SUSHI NORI DE JAMON SERRANO


El alga nori, la que se utiliza para envolver todos los ingredientes es muy rica en minerales (proteínas, calcio, hierro, yodo, potasio...), vitaminas (A, B, C) y betacaroteno (provitamina A) por lo que los beneficios para la vista, la piel, las uñas... son solo algunas de sus propiedades.


Ingredientes (pera 4 personas):

Para preparar el arroz
150 gramos de arroz redondo
280 gramos de agua para hervir el arroz
4 cucharas de vinagre de arroz
2 cucharas de sal
1 cuchara de azúcar

Para el relleno.
4 hojas de alga de nori
150 gramos de jamón de Jabugo cortado muy fino.
1 zanahoria
1 pepino
1/4 de pimiento rojo.
5 gramos de wasabi
2 cebollas
150 gramos de azucar o 1 vaso de vino dulce o Porto (opcional)
Aceite

Es imprescindible disponer de una pequeña persiana de madera pera elaborar los rollitos de sushi, en las tiendas de alimentacion chinas tienen de todo tipo a un precio bastante económico.


Preparación del arroz:
Lavar el arroz en agua fria con un colador hasta que el agua quede totalmente transparente. Calentar los 280 grm de agua en una cazuela, cuando entre en ebullición tirar el arroz y tapar la cazuela. Dejarlo hervir a fuego vivo durante 3 minutos, pasado este tiempo apagad el fuego y lo dejais con la cazuela tapada 7 minutos más. Es el momento de destapar la olla y dejarlo reposar 10 minutos más. En total el arroz habrá estado 20 minutos en todo este proceso. Paralelamente hervir 4 cucharadas de vinagre de arroz con dos de sal y una de azúcar, una vez empieze a hervir, mezclar bien los ingredientes. Este líquido mezclarlo con el arroz justo cuando llegue al minuto 20 del proceso, hacedlo con un palillo de comida japonesa. Retirar el arroz, ponerlo en un recipiente y meter en la nevera. Es importante que el arroz esté frío o si no los rodillos de Nori no quedarán bien.

Preparación del Sushi Nori:
Pelar las cebollas y cortarlas muy finas, poner en una sartén un poco de aceite y echar la cebolla a fuego vivo al principio. Añadid al cabo de un par de minutos los 150 gramos de azúcar o vino dulce u Oporto según el gusto. Una vez vuelva a hervir poner a fuego lento, tapar y dejar que haga chup chup un largo rato hasta que la cebolla esté caramelizada. Una vez terminado el proceso reservarla hasta que se enfríe.


 
Limpiar las verduras y pelar la zanahoria, cortarlas en finas tiras. En un platillo poner un poco de wasabi.
Y es ahora cuando viene el ritual de preparar los rodillos de Nori, digo ritual porque es importante seguir los pasos a la perfección como si de una ceremonia religiosa se tratase. Tomad una hoja de Nori (la parte mate mirando hacia nosotros) y ponedla encima de la persiana para hacer los rodillos. Mojad los dedos con agua, tomad un poco de arroz y esparcidlo por la parte superior llenando una mitad de la hoja de Nori, procura hacer una capa fina. Tomad una tira de zanahoria, de pimiento, de pepino y ponedlo encima del arroz de forma horizontal (es importante que sobresalga por los lados). Tomad un poco de wasabi y lo pasadlo por encima de las verduras. El wasabi es un picante japonés muy fuerte, por lo tanto no os paséis con la cantidad, yo pongo muy poco sólo para que dé gusto.

Tomad cuatro o cinco tiras de jamón, y ponedlas encima de las verduras.

Ahora viene el momento de hacer el rodillo, tomad la parte superior de la persiana y enrolladla por encima y hacia vosotros, procurando comprimir todo el contenido y dándole forma de rollo. Mojad la parte de hoja de Nori que os ha quedado sin arroz en la parte inferior y os ayudais con la persiana para darle vueltas hasta cerrar el rodillo. Reservad unos minutos hasta que se seque la humedad de la hoja de Nori, así cogerá más consistencia y podremos cortarlo sin que se nos rompa. Haced el mismo procedimiento con las otras hojas de Nori restantes.




Una vez tengais los cuatro rodillos debemos cortarlos, por ello es importante tener un cuchillo muuuuy afilado y es recomendable mojarlo un poco por la parte afilada en el momento de hacer los cortes. De un rodillo salen entre 6 u 8 cortes en función del grosor que decidáis darles. Ponedlos en una bandeja y con una cucharilla añadid por encima la cebolla confitada.

Servid la bandeja acompañada de un bol de salsa de soja para remojar el rodillo de Nori ¡antes de comerlo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario